miércoles, 24 de diciembre de 2014

“El arte de animar, crear y sorprender”


Es un curso que permite trabajar en equipo y encontrar herramientas expresivas y comunicativas que favorecen el trabajo en el aula.

Este curso preparado para Cero6 nos ayuda a potenciar aspectos que favorecen la comunicación. Trabajamos desde la voz y el cuerpo, nuestro instrumento de trabajo. Como damos vida a nuestro cuerpo, que expresamos, como nos movemos por el espacio, como utilizamos nuestra voz, como la llenamos de matices.


La motivación es fundamental tanto para maestros como para alumnos. Si el maestro está motivado, el alumno estará motivado. En este curso buscamos e investigamos estrategias para llegar al niño de la manera más creativa posible. 

El arte de animar potencia la creatividad y la imaginación para poder trasladarla a los alumnos.

El arte de animar potencia la confianza entre el grupo de trabajo partiendo de que cada individuo puede aportar al grupo. Desarrollamos contenidos que tienen que ver con la confianza, la cooperación e implicación en el aula.

El pasado 13 de diciembre estuvimos en la escuela infantil La Inmaculada de Móstoles y la experiencia fue muy positiva. La sesión fue casi en su totalidad práctica.

Las participantes se implicaron y motivaron como grupo, con muchas ganas de poder aplicar todo lo aprendido en el curso.

El espacio de trabajo fue estupendo, muy amplio y nos permitió realizar todas las actividades perfectamente. Muchas gracias a todos!

Natalia Narbón
Diplomada en Arte Dramático, en Magisterio y en Psicología Social


sábado, 20 de diciembre de 2014

“La metodología de inglés en 0-3 años”


Trata sobre cómo enfocar la materia de inglés en aulas de los más pequeños. Cuando nos enfrentamos a la clase de inglés, a veces cometemos el error de pensar que no vamos a poder hacer actividades que podrían ser realmente buenas para nuestros alumnos. Con este curso nos damos cuenta de que el inglés es una materia totalmente apta para trabajar con los niños y dotamos a los profesores que realizan el curso con nosotros de una base metodológica y de recursos prácticos, dándose cuanta así de que pueden hacer lo que se propongan.

A lo largo del curso, hacemos un recorrido desde antes de entrar en el aula, con un repaso de la programación, enseñamos a los profesores a buscar recursos de inglés y les ayudamos dentro del aula, actividades, tiempos, espacios...para finalizar la parte teórica, analizando  la evaluación de nuestros alumnos y la propia autoevaluación de los profesores, para mejorar en nuestra práctica docente.

Este sábado 13 estuvimos en la escuela infantil San Vicente de Paul,  y en el curso, claro, realizamos actividades adecuadas para cada nivel de primer ciclo, y aprovechando las fechas, hicimos una decoración navideña y hasta experimentación con harina!!

Llenamos la mochila de los profes con ideas que desean poner en práctica en su propia clase. Un abanico de posibilidades para confiar en la materia de inglés en las aulas de una manera lúdica y divertida, donde el alumno se lo pasa bien, y el profesor consigue motivarse para mejorar e innovar en su práctica docente.

Adela Martín López
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

“Accidentes más comunes en la escuela infantil”

Qué importante es para los profesionales tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios: sabemos que en las escuelas infantiles a menudo ocurren pequeños percances y el personal que atiende a los niño debe estar preparado para actuar de forma rápida para que no se transforme en algo más grave.
El pasado 15 de Noviembre he tenido la oportunidad de impartir el curso en la escuela Nemomarlin Turo Park de Barcelona, en ella además de tratar los temas habituales de esta formación pude solventar algunas dudas que manifestaron las educadoras. Abordamos temas o situaciones que les preocupaban especialmente y que les surgen a menudo en su labor docente con los niños, como por ejemplo ¿cómo enfrentarse a una crisis febril? algo que ya habían vivido alguna de ellas, y también ¿cómo aprender a distinguir esa crisis febril de un episodio epiléptico?, ¿qué hacer cuando un niño presenta fiebre elevada? o ¿cómo tratar una mordedura en función de su tipología y sus características? Esta jornada de formación ha servido para que las profesionales de la escuela cuenten con más recursos a la hora de poder atender cualquier complicación que se les presente en cuanto a Primeros Auxilios, y a tener una mayor seguridad para auxiliar a los niños cuando lo requiera la situación"
Si necesitas información de este curso de Primeros Auxilios preparado para Cero6 

Ana Segret Costas
Diplomada en enfermería

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los cuentos cuentan, y ¡mucho!

El pasado día 29 de noviembre hemos tenido la ocasión de disfrutar con el curso “Educar valores con los cuentos” con los equipos de educadoras de primer ciclo de infantil de las escuelas de Toledo Gloria Fuertes y Ana María Matute y, ¡Cuánto talento hemos descubierto!

Claro que los cuentos cuentan, y ¡mucho! En el curso hemos dado a conocer propuestas muy útiles para el día a día,  enseñando a adaptar historias e incluso a contar la misma historia de otros modos… pero ¿Qué hacemos si no hay ningún cuento adecuado? ¡Pues nos lo inventamos!

En este curso además de desarrollar la creatividad y aprender nuevas propuestas, hemos “jugado” a inventar cuentos, historias y hemos respondido a la pregunta ¿cómo cautivar a los más pequeños dejándoles “enganchados” al relato?.  La formación, su metodología y el enfoque, proporcionan una experiencia enriquecedora y muy práctica. En esta ocasión, las educadoras han podido comprobar que era posible poner en práctica lo aprendido en el momento o al día siguiente con los niños en la escuela, y por qué no, ¡también en casa!

Os dejamos un enlace a un cuento sobre un ratón… ¿y si a partir de ahora nos ponemos a contar los cuentos así?

Sara Pérez (Psicología y Orientadora Familiar)