viernes, 16 de junio de 2017

¡A JUGAR SIN PENSAR… APRENDER Y DESCUBRIR!

Bruner considera que los alumnos deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar a través de la exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas, diferencias, etc.

En la escuela Mis Pollitos de Sanchinarro estuvimos jugando mientras llevábamos a cabo el curso  “No juegan, descubren y aprenden” con la intención de refrescar y poner en marcha nuevas propuestas lúdicas con las que los más pequeños/as aprendan.




El equipo de la escuela se volcó en los juegos y actividades que planteamos, se rieron, se impacientaron y analizaron todo lo que pueden estar sintiendo sus pequeños/as alumnos/as. Analizamos qué puede estar pasando cuando al plantear un juego, los alumnos/as no se entretienen mucho o hace un mal uso del material…Muchas veces el objetivo que planteamos en nuestros juegos no enganchan con el interés del alumnado y en otras ocasiones nuestra mentalidad no deja dar otro uso o sentido del propuesto, y ellos que están en plena etapa de creatividad e imaginación no están cerrados a lo nuevo e inesperado.

Actividades como el Cesto de los Tesoros, el Juego Heurístico y el Juego Simbólico que ayudan a fomentar las habilidades motoras y el conocimiento del entorno, les permiten además descubrir las primeras relaciones con sus iguales.

Estas actividades son indispensables para trabajar el juego por descubrimiento pero también nos permiten jugar con los espacios, organizar el aula con cajas pelotas o telas colgando del techo, para que los niños/as simplemente exploren, manipulen, construyan y destruyan...todo ello les aportará beneficios para la creatividad y la resolución de conflictos.

“El aula de Infantil debiera ser una especie de acuario transparente donde se reflejaran las ideas, las actitudes y las personas”. LORIS MALAGUZZI


Natalia Torres Thomas
Coordinadora de Proyectos Cero6

No hay comentarios:

Publicar un comentario