martes, 12 de diciembre de 2017

Los Imprescindibles de estas Navidades para nuestros niños de 2-3

“No, que no, porqué, pero porqué, ya pero porqué…”, éstas son las palabras preferidas de nuestros peques de 2 a 3 años que reafirman su identidad y su independencia constantemente y que en ocasiones nos vuelven locos porque entran en bucle con los “porqués” y ninguna contestación les satisface. 

Para los niños/as de esta edad, todo se convierte en juego, incluso el “no” y el “porqué”, da igual el lugar o la situación, es algo que les divierte y es una necesidad que ayuda a su desarrollo integral y a su comportamiento y que incide en sus habilidades psicomotrices, en su desarrollo mental, en su creatividad, en su sociabilidad, en su autoestima, en su tolerancia, en sus valores y en muchos otros aspectos.

El juego en los niños/as es innato, espontáneo y aunque ellos no juegan para aprender, ni para mejorar sus habilidades, lo hacen de igual manera. Cuántas veces hemos pensado que se entretienen más con el envoltorio de un regalo, con un palo o con unas pinzas que con los juguetes más caros del mercado…el juego, sea con lo que sea, es lo más importante que hacen los niños la mayor parte del tiempo.
"Los famosos 2 años traen consigo, además de las rabietas, la exploración de su entorno y su realidad y una aventura diaria que le ayudará a desarrollar su pensamiento y donde empezará también a llenar su vida de imaginación y fantasía."

La infancia, una de las etapas más significativas de nuestro ser, debe ser un momento donde los juguetes se conviertan en el medio para conseguir el fin. Un fin que es aprovechar el juego para que los niños/as desarrollen su pensamiento y su comportamiento externo.

La acción del niño/a sobre los juguetes tiene que aportarle aprender los colores, los tamaños, las formas, aprender a agrupar, a clasificar, a hacer seriaciones, a comparar, a establecer relaciones y un largo etcétera. A esta edad el movimiento es fundamental, por ello los juegos deben relacionar psicomotricidad gruesa y también psicomotricidad fina, manipular piezas cada vez más pequeñas ayudarán en este desarrollo manipulativo. 

Con los juguetes, los niños/as se van haciendo cada vez más autónomos y van a ir pasando de necesitar al adulto para jugar, a jugar solos y, poco a poco, a compartir su juego con los iguales.

Con los Imprescindibles de Cero6 para 2-3 queremos que los juguetes que regaléis a vuestros hijos/as estas Navidades también les sirvan de aprendizaje y nuestro objetivo es que jugar debe ser igual de divertido que aprender, por ello y para aprender jugando, os facilitamos una selección de recursos educativos que engloban todo lo que queremos en un juguete (diversión, fantasía, estimulación, motivación, manipulación, retos, etc.) y por tanto todo lo que queremos para nuestros niños/as, sin olvidar que la diversión y el entretenimiento debe ser el colofón.



Con las PELOTAS DE EMOCIONES serán capaces de exteriorizar emociones y sentimientos.

Con el SET DE PERCUSIÓN, daremos respuesta a estímulos musicales, como el ritmo.

Se divertirán encajando objetos en un tablero, apilándolos uno encima de otro y ordenándolos según su tamaño y color con el ENCAJABLE Y APILABLE CILINDROS.

Con las CUENTAS DE ARO METÁLICAS, además de aprender los colores y hacer clasificaciones y seriaciones, podremos hacer magia con imanes.

María Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra de Educación Infantil y Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario